Estreñimiento y diarrea
Antes de empezar el tratamiento, fíjate en cómo son tus deposiciones a diario (es decir, cuántas al día y qué consistencia tienen) para tener un punto de referencia. Si tienes una ostomía, toma nota de la consistencia y la cantidad. Esto te ayudará a saber si hay algún cambio en tus hábitos intestinales durante o después del tratamiento, por si te encuentras con estreñimiento o diarrea.
Estreñimiento
Se considera que tienes estreñimiento si vas al baño menos de tres veces a la semana, si tus heces son muy duras o si tienes una obstrucción. Cuando estos síntomas duran más de tres meses, se considera estreñimiento crónico. Hay varias situaciones que pueden provocar estreñimiento:
- Obstrucción: algo impide físicamente que las heces salgan del cuerpo (como un tumor)
- Deshidratación: hace que las heces sean duras y que te cueste ir al baño
- Cirugía colorrectal reciente: el cuerpo necesita tiempo para que se restablezca el funcionamiento «normal» del intestino
- Medicamentos: Algunos medicamentoscontra las náuseas y los vómitos pueden provocar estreñimiento. El estreñimiento es un efecto secundario habitual de los opioides que se usan para tratar el dolor.
- Ansiedad
- Desequilibrios hormonales
- Edad
- Una dieta deficiente, con poca fibra y pocos alimentos nutritivos
- Falta de actividad física
Diarrea
La diarrea es muy común. La diarrea crónica afecta al 13-50 % de los supervivientes hasta 10 años después del tratamiento.
La quimioterapia puede alterar la mucosa gastrointestinal, lo que dificulta que el cuerpo «espese» las heces. La radioterapia inflama la mucosa, provocando un efecto similar. Los antibióticos pueden alterar tu flora intestinal, lo que también puede provocar diarrea. Si tienes diarrea, no estás solo.
Entre los signos y síntomas que indican que tienes diarrea se incluyen:
- Más de 7 deposiciones sueltas o acuosas al día
- Calambres abdominales
- Náuseas y vómitos
- Deshidratación
- Sentirte débil o mareado al levantarte
Aunque la mayoría de la gente ha tenido diarrea en algún momento, los pacientes con cáncer deben prestar mucha atención a este efecto secundario y tomárselo en serio.
Llama al médico si notas alguno de estos síntomas:
- Calambres abdominales
- La diarrea empeora o no mejora al cabo de dos días
- Diarrea que no mejora con el tratamiento, como los medicamentos sin receta
- Deshidratación
- Diarrrea cada hora
- Fiebre de 100,5 °F
- Heces negras, con sangre o de color rojo vivo

